lunes, 27 de junio de 2011

Lo que nos dejó la Copa Libertadores Sub 20










(Foto Depor.pe)



(Por Nicolás Villafana)



Cosas que dejaron la Copa Libertadores Sub 20




Fue una emotiva Copa Libertadores. Una Copa que se jugó tal como lo pedía un campeonato internacional. Esta Copa nos deja muchas cosas para el análisis muchas cosas, yo te pondré unas cuantas ideas que me ha dejado este campeonato.



1) Universitario es justo campeón. Los penales hace mucho tiempo dejaron de ser una ‘ruleta’ o algo que es ‘suerte’. Universitario ganó por mérito propio. Supo llevar a los rivales hasta donde mejor pudo y bueno a nadie le va a quedar duda alguna que pateando penales pareciera que tuvieran más de 20 años. La campaña de Universitario tuvo un solo altibajo, cuando cayó goleado contra Libertad, pero sirvió para enmendarse y poder tener este campeonato. Justo campeón. Para resaltar en individualidades: Mimbela, Romero, Flores (el mejor jugador del campeonato) y Polo.



2) La actuación de Alianza Lima fue también buena. A diferencia de Universitario, Alianza presentó un equipo que tenía más ‘experiencia’. Los jugadores aliancistas eran un poquito más recorridos que los de Universitario, aunque a mi gusto, pecaron de una excesiva confianza. Esta confianza excesiva se notó en la tanda de penales cuando Paolo Hurtado- quizás el mejor jugador de Alianza Lima en el torneo- erró el penal. Los jugadores aliancistas y sus hinchas deben sentirse felices, porque han quedado entre los cuatro primeros, y han presentado jugadores que realmente van a sumar al primer equipo blanquiazul así como también al seleccionado nacional. Para resaltar en individualidades: Ascues, Beltrán, Bazán, Hurtado y Soto.

3) Aquí quiero llamar a la reflexión. No es posible que seamos últimos en Sudamérica y Universitario, uno de los equipos más tradicionales junto a Alianza Lima estén en los mejores cuatro del continente. No hay concordancia en los hechos de ser eliminados en primera ronda hace 6 meses en el sub 20 y que hayan dos equipos peruanos que estén en los primeros puestos. Hay que ser sinceros, Universitario es justo campeón, Alianza Lima también fue un buen equipo, pero hay que llevar bien a estos chicos. Acabado el mundial sub 17, dijimos maravillas del equipo y hoy en día solo hay uno de ellos que juega profesionalmente (Trujillo). Entonces, lo que quiero decir es que si bien es cierto, Universitario es campeón de América en esta categoría hay que ser humildes y saber llevar a estas jóvenes promesas de nuestro fútbol peruano. Yo quiero ver a Polo jugar en la selección mayor junto a Hurtado y resguardado por Ascues y Romero. Claro, tú y yo queremos ver eso, no la vayamos a arruinar, tal como pasó cuando queríamos ver a Danny Sánchez haciendo maravillas junto a Reimond Manco. Tranquilos, paciencia con estos chicos.



4) Una buena presentación institucionalmente tuvimos. El Perú ha quedado en alto porque hubo un buen manejo desde la Videna para albergar a este torneo juvenil. Vinieron de todo el continente y hubo buena respuesta de ti, sí, de ti hincha que fuiste a ver los partidos. No es usual pagar por ver a jugadores que aún no son figurones, pero estos chicos quieras o no algún día los veremos de nuevo (tomo el ejemplo de Rafinha, un excelente jugador brasileño, que no dudo estará de aquí a un tiempito en el viejo continente).



Esto es lo general que me dejó el campeonato sub 20, la satisfacción de ver a un Universitario

campeón de América, la satisfacción de ver a un Alianza Lima goleando a un equipo brasileño cuando lo ideal para todos era viceversa. Esto (como lo dijo Peredo) es una muestra más que en el Perú hay talento, solo hay que ensuciarnos un poquito los zapatos para buscar a estos jóvenes. Si quisiéramos, solo si quisiéramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con respeto.

NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template