viernes, 17 de junio de 2011

La Copa América vuelve a su origen

Con 95 años de historia, la Copa América es el campeonato de selecciones más antiguo del planeta y tuvo a Argentina como primer anfitrión cuando celebró el centenario de su independencia.

Entre el 1 y 24 de julio Argentina volverá a ser sede de ese certamen, considerado el tercero más importante del fútbol después de la Copa del Mundo y la Eurocopa.

Para semejante distinción razones no faltan.

Tres de sus integrantes ganaron nueve de los 19 Mundiales: Brasil cinco y Argentina y Uruguay dos cada uno, además de haber sido testigo la Copa América del paso de grandes jugadores de todos los tiempos como Alfredo Di Stéfano, Pelé, Diego Maradona y Ronaldo, entre otros.

A pesar del dominio de Brasil en el mundo, esta copa le resulta un poco esquiva ya que Argentina y Uruguay son los más exitosos con 14 títulos. Brasil tiene ocho y luego siguen Paraguay, Perú (2), Colombia, Bolivia (1).

Pero Brasil va subiendo en esa tabla a paso firme ya que fue campeón en cuatro de sus últimas cinco ediciones, incluyendo las de Perú 2004 y Venezuela 2007 cuando en ambos casos fue verdugo de Argentina en la final.

Sin títulos figuran Chile, Ecuador y Venezuela, habituales participantes de la Conmebol, así como tampoco México, que la juega en forma permanente desde Ecuador 1993 y que fue finalista ese mismo año cuando el campeón fue Argentina, y en Colombia 2001 cuyo título se lo llevó el local.

Invitados ocasionales como Costa Rica (3 veces), Estados Unidos (3), Honduras (1) y Japón (1) tampoco tienen títulos.

La copa se jugó por primera vez en 1916 cuando el local Argentina cayó en la final con Uruguay, en un torneo cuyos otros integrantes fueron Brasil y Chile. Recién en 1926 se sumó Bolivia, un año después lo hizo Perú y de a poco se fueron acoplando el resto de los países de la Conmebol.

En un principio, este campeonato se desarrollaba en forma intermitente y a veces hasta sin sede fija, como ocurrió en 1975, 1979 y 1983 cuando se jugó en varias ciudades sudamericanas.

Recién en 1987 empezó a jugarse con sede fija y rotativa entre los 10 miembros de la Conmebol. Argentina inauguró este sistema que acabó con esa rotación en 2007 en Venezuela.

Y ahora vuelve a empezar con esa rotación, de la que por ahora está excluido México, y cuya edición del 2015 debería jugarse en Brasil y en 2019 en Chile.

Los máximos artilleros son el argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho, con 17 goles cada uno

Teodoro ´Lolo´ Fernández, ídolo de Universitario de Deportes, aparece también en la lista con 15 goles. Lolo jugó 32 partidos por la selección y anotó 24 goles, una cifra nada despreciable. De sus 24 goles 15 fueron en Copa América.

La importancia de la Copa América también se ve reflejada en los 10 goles que metió Ronaldo, bicampeón en 1997/99 y máximo cañonero en la historia de los Mundiales con 15 dianas.

Datos de la última copa en Venezuela indican una audiencia de 4.000 millones de personas pertenecientes a los 185 países a los que llegó la transmisión televisiva.

El sitio oficial de la Copa América 2011 indica que esta edición llegará a la cifra récord de 196 países.

Con la de julio próximo, Argentina suma nueve copas como país organizador, más que ningún otro, seguido por Uruguay con siete.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con respeto.

NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template