Foto Depor.pe |
(Por Nicolás Villafana)
Me gustó el partido. Un partido duro frente al rival más intenso que hemos enfrentado en todo el proceso desde que el comando técnico de Sergio Markarián llegó a la selección. Te digo que fue un partido duro porque Uruguay llegaba con todos los cohetes reventados, como el favorito y Perú venía como un equipo mermado, por las lesiones- que casualmente hoy no se sintieron- y aun asi con todo esto y mucho más, el funcionamiento táctico empleado por el comando técnico y la excelente disposición del equipo, Perú pudo demostrar que hemos ido a Argentina a mostrar un buen fútbol. A mostrar el fruto del trabajo.
Entonces, el funcionamiento de la selección se basa en el buen desempeño de los jugadores, en lo bien parado que estuvieron tácticamente, en lo bien concentrados que estuvieron.
Foto Elcomercio.pe |
Uruguay nos llegó mucho durante el primer tiempo, y fue un equipo superior hasta cierto punto. Perú se replegaba bien y cuando tenía oportunidades de salida mostrataba lo que tenía. Entonces el dominio uruguayo se vio con un muro cuando Michael decide lanzar un pelozato de 30 mts perfecto que encaja en los pies de Paolo quien definió como dice en los libros. Un amague al arquero y gol. Excelente desempeno de Paolo quien se paró- inteligentemente- entre los dos defensas centrales. Inteligente porque eso genera confusión en quien va a marcarlo. Supo jugar de 9 Paolo. De lejos el mejor jugador del partido.
Pero no fue suficiente, el equipo mostró uno que otras falencias. Yotún mostró nervios hasta que fue soltandose, incluso Advíncula un poco nervioso parecía. El gol uruguayo era de esperarse, Uruguay estaba encima de Perú y a mi gusto el empate ponía las cosas en términos de merecimiento, justo.El segundo tiempo tuvo unas cuantas cosas buenas que nos dejan bien.
Una de ellas es que supimos mantener el resultado. Supimos tener el resultado y los cambios casi nos hacen ganar.( Digo que supimos mantener el resultado porque usualmente cuando tenemos el resultado siempre terminamos perdiendo por una distracción o una pelota detenida).
Perú jugó bien arriba y abajo. Hubo buenos momentos donde los jugadores se hechaban a tocar el balón( a mi gusto a partir del ingreso de Lobatón, un excelente pasabalón) y los toques me llamaban la atención. ¿Recuerdas cuando solo la tocabamos 2 veces y la reventabamos por miedo? Esta vez no. Mentalmente somos otros, con ganas de querer tocarla, con ganas de pedirla, con ganas de competir.
Entonces, tú y yo sabemos perfectamente que el puesto de volante izquierdo es de Vargas. Eso es cierto, Vargas es uno de los indiscutibles a gusto del técnico y de todos. Pero no digamos que Yotún se achicó, a mi gusto Yotún jugó bien. Cumplió tácticamente e incluso en un par de jugadas le pegó zurdasos a portería. Pero Vargas es dueño de la posición y no dudo que el próximo partido arranque, necesitamos de presencia física que de velocidad y potencia por esa banda izquierda.
Advincula jugó bien, el zambo se quiso hechar a jugar, y a aprovechar lo que el tiene: su velocidad. Advincula a mi gusto, es fijo dentro de los partidos que exigan velocidad por los costados( casi todos).
Entonces el funcionamiento del equipo fue bueno, pero recuerda que este empate nos pone alegres, aunque a mí me deja perplejo, porque pudimos ganarlo con un poco más de inteligencia. Este empate es felicidad para todos, pero para los uruguayos les cae pésimo, recuerda que ya empataron todos los que decíamos que estaban arriba y lo mejor es que los que estaban abajo somos los que hemos jugado bien.
Hasta el momento el juego táctico ha ganado. El desepeño táctico ha sido superior en todo. ¿Y sabes que nos deja sobre la mesa? Lo díficil que será jugar con todos estos rivales en las eliminatorias.
Pero para eso habrá tiempo, llegó por fin el debut de nuestra selección y nos regalaron un partido bueno. Ahora toca Chile y todos estamos juntos de nuevo. ¡Arriba Perú!
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con respeto.