sábado, 16 de julio de 2011

La crónica del Perú- Colombia

Vargas celebra su golazo( depor.pe)
(Por Nicolás Villafana)
Excelente partido.
Un partido jugado con una disciplina táctica notable. Un equipo peruano que nunca desistió a hacer el gol, un equipo que luchó siempre cada pelota, un equipo que defendió notablemente, en líneas generales hoy vimos a un equipo peruano que jugó 10 puntos.
Hoy dividiré el partido en 3 etapas para el análisis porque Perú hoy jugó bien, tuvo momentos difíciles donde no nos hicieron el gol y tuvimos los goles, lo que nos dió alegría.
Entonces aquí empezamos:

La primera etapa( los primeros 45') fue un partido equilibrado. El gran dominio de balón colombiano fue contrarestado por un gran trabajo táctico que supo colmar el mediocampo. Lo mismo por los costados, no se vio a Armero y Zuñiga corriendo las bandas y pasando con facilidad; Chiroque y Vargas se sacrificaron también en la marca para apoyar atrás. Entonces me surgió una pregunta: ¿De qué está jugando Advincula? Advincula por un momento me parecía desubicado en el campo, desde el inicio cuando le pusieron la amarilla. No supo jugar en esa posición nueva para él. Jugó de volante mixto, a mí parecer, pero todos los balones los luchó. Todos los balones fueron disputados por el 'zambo'.
El primer tiempo Colombia provocó muy poco y Perú atacó al mismo nivel, solo por momentos Vargas le pegaba al arco y Paolo aguantaba muy bien arriba. El primer tiempo, a mí gusto, fueron 45 minutos donde todo estaba parejo, absolutamente todo.

La segunda etapa fue pesada. Perú no encontraba el balón a pesar de que sacaron a Advincula- que como ya lo señale anteriormente no jugó en su posición- por Carlos Lobatón. El partido iba amoldandose para que Colombia haga el primero, encontró el balón, comenzó a tocarla y a tenerla. Sin embargo, los defensas peruanos nunca desentonaron, siempre supieron sacar el balón, siempre.
El penal ,a mí gusto, no fue penal. Y  a partir de allí empezaron los momentos difíciles. El penal errado- mal pateado- fue un omento difícil. Después del penal Colombia estuvo encima y nosotros tuvimos que replegarnos. Colombia tuvo remates al poste, pero Raúl nunca tovo problemas realmente serios. Perú tuvo un remate de Balbín que iba dejando un mensaje claro: Lo queremos ganar.
La selección celebra el golazo de Lobatón(elcomercio.pe)
Entonces, llegaron los tiempos suplementarios. Perú llegaba físicamente acabados. Se veía a Chiroque ya acabado y Cruzado también. Vargas supo defender y atacar y así fuimos llegando cada vez más cerca de área colombiana.

Entonces Lobatón, quien más que el mejor volante técnicamente en la selección, el volante que entró en el segundo tiempo, que luchó todo el partido al lado de Guarín, tras un rebote, le pegó un zapatazo y desató la alegría en todo el estadio y en todo la patria. Perú era superior en el marcador, era superior en el campo, con la disciplina táctica empleada por Markarían, quien aparte de esto supo meterle esas ganas a este equipo, a este equipo que tiene 30 millones de hinchas.
Entonces para ponerle cereza al postre tenía que meter un gol el más querido por todos. Juan Manuel Vargas, tras una esforzada jugada de Paolo Guerrero, le pezo un zurdazo y todos gritamos el segundo y sepultamos al rival colombiano.

El partido para Perú fue un partido redondo. Pudimos contra todos, no necesitamos de los jugadores lesionados por los que tanto lloramos y ¿sabes por qué? porque hay un equipo. Hay una idea de jugar, existe todo para jugarle de igual a igual a quien sea. Hoy aparte del gran funcionamiento táctico, se vio la entrega que tanto pedimos. Esa entrega de cada balón.
Y ahora estamos en semifinales, no te voy a mentir; cuando vi al incio nuestro grupo dije ´no la hacemos´. Hoy veo a mi equipo y me siento alegre, porque contra todo y todos hemos demostrado que Perú nunca fue un equipo chico en Sudamérica. ¿Quién tenía en cuenta a Cruzado, Balbín, Revoredo, Chiroque, entre otros para la selección? La verdad yo no. Ahora de jugadores que fueron cadáveres futbolísticos hoy tenemos jugadores consolidados, jugadores que pueden emigrar y jugar en la alta competencia.
 Este partido nos deja más que una simple sonrisa para hoy sábado, nos deja reflejo de trabajo, al cierre de esta edición no queda más que disfrutar esta victoria, porque después hay que pensar en Urguay o Argentina. ¡Vamos Perú carajo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con respeto.

NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template