martes, 17 de mayo de 2011

Jefferson Farfán: las dos caras de la moneda

(Por Nicolas Villafana) ¿Recuerdan para qué Sergio Markarián asumió la posición de técnico de la selección peruana? Yo recuerdo su discurso y el del presidente de la FPF( Federación peruana de Fútbol), claro y conciso: ‘queremos cambiar el fútbol peruano y pelear la clasificación al Mundial de Brasil 2014’ dijeron ambos cuidadosos pues es un trabajo a largo plazo.

Ahora, si me preguntas como está yendo la selección peruana, te respondería bien hasta un punto de quiebre que tú y yo hemos escuchado hace unas semanas. Jefferson Farfán vuelve a la selección le guste(a muchas personas) a quien le guste (también muchas personas). La discusión la vemos en todos lados, en encuestas diarias en los diarios nacionales, en las redes sociales, etc, etc. Como te habrás dado cuenta existen dos tipos de pensamientos: el primero que piensa que Jefferson Farfán es indispensable para la selección peruana y su presencia debe ser irrefutable puesto que es una figura del fútbol alemán; en contraste a esta idea están los que consideran que no debe ser perdonado nunca más por…(Ya tu sabes las razones).

¿Mi opinión?

Simple, lo que yo pienso es una combinación de los dos pensamientos de todos los peruanos. Yo considero que los jugadores que no asumen un compromiso con su equipo no pueden ser parte de un proceso eliminatorio. Esto es la selección peruana. No es el club de la liga distrital del barrio donde te reúnes una hora antes del partido. Esto es el seleccionado peruano de fútbol. El compromiso con vestir la camiseta gloriosa de la que hablan nuestros ancestros es un deber a aquel que merezca vestirla. Ahora, si eres un jugador que cuando vienes a jugar por la selección estás preocupado en otras cosas, no debería estar en planes de un técnico serio.

Yo admiré realmente la decisión de José Guillermo Del Solar en su experiencia con la selección peruana. Decidió no llamarlos y murió en la suya de no hacerlo. Y empecé la nota mencionándote lo que dijo Markarián a inicios. ¿Te has dado cuenta que se ha dejado llevar por la prensa y por el qué dirán? ¡Qué casualidad que el día del partido con Ecuador cayó Jefferson en una cena organizada por Pizarro, Guerrero y Vargas! ¡qué casualidad! Esto me hace pensar que Pizarro, Guerrero y Vargas estuvieron de alguna u otra manera presionando al técnico de la selección peruana, como quien le dicen: ‘oye no seas huevón y llámalo’. Y es que Pizarro, Guerrero y Vargas saben que puede ser su único mundial jugado y quieren ir a como dé lugar.

Y claro, Markarián vino para cambiar el fútbol peruano con su experiencia mundialista con Paraguay y europea con equipos de Grecia, pero la influencia de la prensa amarilla se hizo sentir y poco a poco empezó a aflojar en sus decisiones. Entonces tú y yo nos preguntamos si esto va en serio.

Nadie duda de las capacidades futbolísticas de Jefferson, pero lo que yo pienso es que el tema va por un lado ético. ¿Qué tan importante es Jefferson para el Perú? Mucho, muchísimo. Y es que a veces juega maravillas y recibe elogios de su categoría. Si bien es un jugador importante, no es Cristiano Ronaldo ni mucho menos Lionel Messi. Pero no podemos dar este ejemplo a los que siguen. El ejemplo tiene que quedar marcado, entonces los futuros seleccionados nacionales tienen que ser conscientes de que vestir la camiseta de la selección cuesta, y no cuesta unos billetes ni unas cenas con ayuda de tus amigos, cuesta dejar de hacer cosas como salida de las concentraciones.

Entonces, mi posición es clara: Sé que Jefferson es importante, pero no lo tomaría en cuenta para la selección porque tiene que quedar un precepto de cambio para los jóvenes que vienen. Sino ellos pensaran que es normal tomar trago o escaparte de las concentraciones de la selección. Nos costará una eliminatoria, tal vez, y es que aun no tenemos jugadores consolidados como para un mundial. Repito esto es la selección, no es el club del barrio. Pero bueno, mi comentario concuerda con muchos, claro, solo queda como un comentario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios con respeto.

NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template