(Por Alejandro Lengua) Claudio Pizarro acaba de entrar a la historia del fútbol peruano, al anotar su gol número 134 en 287 partidos y convertirse en el máximo goleador sudamericano en la Bundesliga.
Pero ¿Cuál es la historia del peruano más exitoso en el extranjero? Pizarro hizo las divisiones menores en la Academia Cantolao, donde desarrolló la base de la técnica que posee actualmente.
Pizarro en el Cantolao se desempeñaba como volante central ( o de contención), y siempre mostraba cosas interesantes. Cuando Pizarro cumplió los 15 años, el Cantolao firmó un convenio con el Deportivo Pesquero, donde recién comenzaría la historia.
Pizarro llegó al Deportivo Pesquero, pero llegó como 10 (volante de creación), y es así cuando llegó el año 96, donde Pizarro tendría sus primeros partidos y portadas.
Pizarro debutó en la primera división jugando por el Deportivo Pesquero, frente a Alianza Lima, pero 2 fechas después el equipo dirigido por Roberto Challe se había quedado sin delanteros, ya que algunos estaban suspendidos y otros lesionados, Challe decidió colocar a Pizarro de delantero, sin presagiar que Pizarro le daría la victoria aquella tarde, aquella tarde donde Pizarro anotó sus primeros goles en la profesional, el rival fue el Atlético Torino de Talara, el marcador diría que Pesquero había ganado 2 goles a 1, ambos de Pizarro. Claudio Pizarro, desde aquella tarde, nunca más cambió su puesto de delantero.
Pero pese a marcar esos dos goles, no le fue bien en el Pesquero, ya que el Sindicato Pesquero le quitó el apoyo económico al equipo. Por este motivo , habían meses donde no cobraban a tiempo y noches de concentración donde incluso Claudio tenía que dormir encima de un colchón sobre el suelo. Claudio quería abandonar el fútbol, esa mala experiencia en el Deportivo Pesquero estaba siendo humillante, pero su técnico, Roberto Challe, supo aconsejarlo. Challe le dijo a Pizarro que tenga tranquilidad, que se esfuerce para el siguiente año llegar a un equipo más grande. El año 96 terminó con Pizarro anotando sólo 3 goles en 17 partidos., una cifra muy baja.
El año siguiente Pizarro lograría afianzarse en el titularato, los problemas económicos todavía continuaban, la idea de abandonar el fútbol pasaba más tiempo en su cabeza. Pero Claudio lograría afianzarse en el puesto de titular, y en 25 partidos anotó 8 goles, lo que le valió para ser contratado el año siguiente por un grande del fútbol peruano, Alianza Lima, que le daría la oportunidad de mostrarse.
1998. Pizarro no tenía mucha confianza, y al comienzo le costó adaptarse al equipo, sin embargo, lograría anotar 9 goles en 32 partidos, cifra que estaba debajo de lo que un delantero de equipo grande debe garantizar.
Al año siguiente, Pizarro tendría su revancha, en 25 partidos anotó 18 goles, lo que le valió incluso para llegar a la selección mayor, y para generar el interés de equipos extranjeros. En uno de esos partidos, frente a Unión Minas, Pizarro cumplió su mejor partido con camiseta blanquiazul, y anotó los 5 goles con los que su equipo vencería al equipo de Cerro de Pasco. Lo que Pizarro ignoraba, era que en la tribuna occidente del estadio de Matute se encontraban unos directivos del Werder Bremen quienes no dudaron en contratarlo, y llevárselo a Europa.
PIZARRO EN EUROPA
Ese mismo año, Pizarro realizó una buena campaña en Alemania, siendo considerado el jugador revelación de la temporada. A partir de entonces lo llamaron "El Bombardero de los Andes". En aquél equipo Pizarro usaba la camiseta número 10, y anotó 15 goles en la temporada 99-00, jugando 39 partidos. La siguiente temporada Pizarro jugaría 37 partidos y anotando 23 goles lo que valió para ser uno de los goleadores del torneo y ser contratado por el Bayern Munich, que en ese tiempo ganaba todo lo que jugaba. Pizarro anotó con el Bremen 7 goles en torneos europeos, Pizarro llegó al Bayern en medio de gran expectativa.
En Bayern, Pizarro jugaría desde el año 2001 hasta el 2007 y anotó goles de todo tipo, de cabeza, de izquierda, de derecha, de canilla, y más. Pizarro anotó en el Bayern 100 goles en la Bundesliga y además 15 goles en competencias internacionales de Europa. Tras esto, dio el gran salto, a una liga más competitiva, en la cual sin embargo nunca pudo afianzarse y donde sólo hizo 2 goles.
Pizarro volvió al Werder Bremen, donde aún lo consideraban un ídolo, ya que desde el 99 hasta el 2001 Pizarro hizo 45 goles con la camiseta del Bremen.
Es así que Pizarro tuvo la oportunidad de estar otra vez en boca de todos, y en las últimas 3 temporadas viene anotando 60 goles en la Bundesliga y Copa de Alemania, además de anotar también 21 goles en competencias internacionales.
Todos estos goles hacen que Claudio Miguel Pizarro Bossio, tenga 134 en la Bundesliga, además de 43 goles en competencias internacionales de Europa. Pizarro entró a la historia el 22 de octubre del 2010, al convertirse en el MÁXIMO GOLEADOR EXTRANJERO de la Bundesliga. Y está a 5 goles de alcanzar a Alfredo Di Stefanno, y convertirse en el máximo goleador sudamericano en competencias internacionales. Pizarro es el jugador peruano MÁS EXITOSO (jugando en el extranjero) DE TODOS LOS TIEMPOS. Los números lo dicen.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Todos los comentarios con respeto.