sábado, 30 de julio de 2011

Tensión: Cristal rechaza a la FPF

Juan Reynoso en conferencia de prensa (Prensa SC)
A través de un comunicado de prensa, el club Sporting Cristal informó su rechazo hacia la medida de la FPF por la inhabilitación de los jugadores contratados de cara a la segunda rueda del torneo . Como se sabe, el club de la Florida fue uno de los equipos que mayor número de jugadores dispuso para la selección (4 en total) en la última Copa América.


“Previendo el natural desgaste de la campaña (Argentina 2011), el Sporting Cristal junto a otros clubes que compiten en el torneo Descentralizado, solicitaron a través de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional que la Federación Peruana de Fútbol autorice la habilitación de los jugadores peruanos que durante el receso fueron transferidos de club a club para reforzar a los diferentes equipos en la segunda fase del campeonato profesional” informó el club.

Con esta habilitación, el equipo cervecero hubiera podido utilizar a dos de sus refuerzos nacionales (Piero Alva y Juan Diego Gonzáles Vigil) y así dar descanso a los seleccionados. El libro de pases en el torneo local recién se abre el 1 de agosto.

Pese a haber aceptado originalmente la propuesta de la ADFP, la FPF les dio la espalda (a los clubes que aportaron jugadores a la selección) en una decisión que rechazamos pública y enérgicamente,  por carecer de todo sentido común, al promover un claro perjuicio en contra de los clubes que colaboraron con la misma” sentenció el cuadro de la Florida.

Pese a todo, el club ratificó su apoyo al proceso del profesor Sergio Markarián. 
Continue Reading...

sábado, 23 de julio de 2011

LA PREVIA. Perú vs Venezuela. ¿Final moral?

(Por Alejandro Lengua) Uno recuerda aquel partido de Perú frente a Colombia, donde los jugadores dejaron todo en la cancha y pensabamos merecer la clasificación a la final, recordamos el partidazo que Venezuela le hizo a Paraguay, donde los paraguayos con las justas empataron en los 120, y en penales la camiseta pesó más a favor de Paraguay.


¿No es acaso una final moral la que jugarán esta tarde Perú y Venezuela? Para mí Perú  debió haber estado en la final, no por el partido que hizo frente a Uruguay, donde no mostró lo que nos estaba acostumbrando en la Copa, sino por todo el esfuerzo que hicieron los muchachos en toda la copa, por como llegó Perú a esta Copa América (con tantos lesionados).

Venezuela, es curioso, llega a luchar por el tercer puesto sin haber perdido un solo partido, mostrando quiza el mejor fútbol de su historia, obteniendo un meritorio empate ante Brasil, haciendole un partidazo a Paraguay (tanto en primera ronda como en semifinales).

Perú  y  Venezuela  jugarán el partido que nadie quiere jugar,  pero ¿Es tanto castigo para ambas selecciones?. Sin duda, no. Ambas selecciones llegaron a la Copa América con el objetivo bien claro: "Mundial Brasil 2014", y terminaron  llegando a semifinales, contra todo pronóstico.

El partido será sin mucha marca, ya que ambos equipos no necesitarán (mucho) mantener el cero en contra. Pienso que las marcas estarán más sueltas y  ambas selecciones  buscarán hacer daño. Me parece que este partido será incluso mucho mejor que la final, donde ambos equipos buscarán ser campeones, buscarán mantener el cero en su arco y en base a eso generar ocasiones de gol.

Perú y Venezuela jugarán, para mí, la final moral de la Copa América. Por todo lo que hicieron, porque hicieron ilusionar a su gente, porque hicieron gritar y sufrir a su gente. Esperemos que sea un buen partido.
Continue Reading...

viernes, 22 de julio de 2011

Lo que genera una buena Copa América

Por Nicolas Villafana

Aun no acaba la Copa para Perú, pero hoy podemos decir con anticipación que Perú ya dejó de ser el último en América. Es por eso que hoy quiero escrbir sobre lo que genera un buen campeonato, un buen desempeño de nuestros seleccionados.
Se fue formando un equipo que jugó bien, un equipo que quiso borrar ese rótulo que últimos en América para ponernos entre los 4 primeros.

Selección peruana frente a Colombia, ganamos 2-0.

Cambiamos caras en la selección. Tal como mencionan muchos, un hecho para aplaudir de don Sergio es su capacidad de recuperar 'cadáveres' futbolísitcos. Entre ellos el más resaltante es Cruzado que ha mostrado un nivel de alta competencia. Rinaldo que tuvo una temporada buena en Juan Aurich, hoy por hoy es ya jugador del Chievo Verona de la Serie A. También se puede hablar de Guevara que ha sido importante en victorias peruanas.
Se tomó en cuenta que eramos últimos en América, no eramos en la previa superiores a nadie. Y era verdad, lo eramos. Teníamos que aceptar y de allí para adelante tratar de construir una nueva faceta en la historia del fútbol peruano. Y así fuimos mostrando que podíamos pelear con el rival que se nos presentará en frente.
Paolo celebrando su primer gol en el certamen sudamericano.
No fue un 'cadáver futbolístico', pero andaba peleado con el gol desde ya hace un tiempito, hablo de Paolo Guerrero y su recuperación como jugador importante para la selección. Recuerdo cuando escribí la nota de la lesión de Claudio Pizarro y me dijeron de todo por preguntar si era una lesión que sumaba o restaba. Muchos me decían "¿y ahora quién va a reemplazara nuestro 'goleador'?", bueno, la respuesta se fue dando con el correr de los partidos. Con el correr del primer partido donde Paolo se llevó al mejor arquero de la Copa( Muslera) y definió como solía hacerlo. Y lo mejor fue verlo disfrutando con su trabajo, sonriendo. ¿Te acuerdas cuando andaba amargo porque nada le salía? Hoy podemos decir que se recuperó a una estrella. A un gran jugador.
Se armó una defensa que realmente rindió muy bien. Rodriguez por fin pudo jugar con la selección y completo una copa impecable. Un campeonato que le hace muy bien para el 'mudo'. Lo mismo con Acasiete que siempre dejó todo en el campo. Y surgió Revoredo que es un jugador consolidado y de la alta competencia. No dudo que Revoredo tiene los días contados en Perú, porque realmente hizo un campeonato para aplaudir. Vilchez en lo suyo. Cumplidor, cumplió en su posición a pesar que no es un lateral que tenga mucho juego hizo lo suyo bien.
Si tengo que hablar del impacto Markarián, donde más se notó de este impacto fue en la volante. Acostumbrados a no tener volantes de marca, vimos a un Balbín que trabajaba silenciosamente y fue quitando balones importantes. Balbín fue, a mi gusto, la revelación de la Copa. Fue un jugador que estuvo en todos los partidos, excepto con Chile. Cumplió en todos los partidos desde su posición y fue el más regular dentro del trabajo de la selección. Algo que muchos no notan, porque usualmente el que se lleva las palmas es el que mete el gol, pero por Balbín me saco el sombrero.
Se recuperó también a Lobatón, un jugador que tiene un excelente pase de larga distancia, así como también el remate. Fue marginado por Chemo en las anteriores eliminatorias, y hoy es pieza clave de recambio en la selección. ¿Quién lo diría, no? Lobatón ha demostrado que puede jugar en la selección y no le pesa la camiseta.
¿Alguien más?
Juan Manuel besando la gloriosa blanquirroja
Sí. Tengo que resaltar el trabajo de Vargas que también fue importante sumándose en el ataque en compañía de Paolo Guerrero. Vargas quizás fue el emblema de este equipo que lucho todas y hasta el final. Pero el codazo que le dio a Coates no justifica nada. Vargas puede ser el mejor jugador de la selección, pero no podemos apañar cosas como esas. Pero indiscutiblemente fue uno de los mejores.
En verdad sería mezquino si no menciono a todos, porque realmente todos aportaron su granito de arena para alegrarnos a todos.
Y un buen campeonato, con desempeño sobre 6 puntos de la mayoría de jugadores genera ventas de los mejores al exterior.En cuanto a posibles ventas( aun no hay confirmadas, solo la de Cruzado al Chievo), puedo decirte que Advincula ya casi es un hecho que está un paso fuera de Sporting Cristal. Lo más posible es que vaya al fútbol francés u holandés. Yoshimar Yotún también es pretendido por agentes españoles, pero esto suena con menos fuerza en la Florida porque realmente el campeonato de Yoshimar no fue el mejor de todos. Revoredo tiene futuro fijo en el extranjero, pero no digamos tonterías que 'el Manchester City lo quiere para reemplazar a Zabaleta'. No pues. Se dice en páginas españolas que Paolo estaría cerca del  Atlético de Madrid y Vargas posiblemente en Juventus. Claro, solo son especulaciones que se manejan.

El artífice de las victorias peruanas: Sergio Markarián

Otra cosa buena que genera la Copa es que por fin se está viendo un buen manejo dirigencial. Después de tiempo y tras los consecutivos fracasos que tiene la dirigencia se puede decir que hemos dado un pasito en cuanto a organización se habla. Por primera vez puedo decir que Manuel Burga ha trabajado seriamente.
Markarián en lo suyo, algo que me alegra es que nos hizo respetar cuando salió en conferencia de prensa y habló de los rótulos. Por primera vez vi a don Sergio molesto por defender a nuestro Perú con amor a nuestra Perú, sin ser peruano. Markarián aparte de ser un gran técnico ha sabido inyectar en este equipo ganas, entrega, lucha, garra, fuerza, corazón, o como quieras llamarlo. En Lima se quedó Farfán, Pizarro, Ávila, Delgado, entre otros, pero ellos también mencionan, cuando los entrevistan, que están trabajando para volver a la selección. Todos quieren ponerse la blanquirroja. ¿Recuerdas cuando a algunos jugadores les daba verguenza ponerse la blanquirroja por las consecutivas derrotas? Pues eso se acabó.
Y  lo mejor de todo es que te devuelve la confianza a ti y a mí. Hoy nuevamente todos hablan de la selección de fútbol y de los 11 guerreros que tenemos dentro del campo más los 30 millones que alentamos a la selección. A partir de hoy podemos decir que ya están dando los frutos de este trabajo que empezó hace exactamente un año con Sergio Markarián. 'La tierra prometida es Brasil 2014' y así será peruano.
Continue Reading...

Cambio de Actitud

(Por Alejandro Lengua) Sergio Markarián hizo lo que ni Chemo, Uribe, Maturana, Auturi pudieron. Hoy se cumple un año de que Sergio Markarián asumió el control de nuestra selección, y en este año el resultado ha sido sorprendente, magia le llaman algunos.

La selección llegó a la Copa América con muchas bajas, sin sus dos mejores delanteros en el exterior (como lo son Farfán y Pizarro), sin el engreido de Markarián (´Cachito´ Ramírez), sin Zambrano, José Carlos Fernández, Jesus  Rabanal, ni Fano. Markarián se las arregló,  dejó a Paolo Guerrero como único delantero,  convocó a Yoshimar Yotun y le dio la confianza para que sea una opción por izquierda. Cristian Ramos, de un comienzo de año desastroso con Alianza en la Pre Libertadores,  fue convocado y lo hizo mucho mejor de lo que muchos esperaban.

Lo que no deja de sorprenderme es lo de Rinaldo Cruzado, un jugador olvidado del fútbol, que apareció y mostraba cosas interesantes, pero que hasta hace dos años  nadie se acordaba de el (jugaba en Irán) pero el Aurich decidió  repatriarlo. Markarián lo observó en el torneo local,  hoy es titular indiscutible, y en las próximas hora firmará contrato con el Chievo Verona de la primera división de Italia, todo un éxito de Markarián. Y Cruzado sabe, que parte de su éxito es gracias a Markarián, es por ello que el volante zurdo le dijo al ´Mago´ "Me voy a Italia, pero esté en el equipo que esté, la selección siempre será mi prioridad". Que grande! Y pensar que con Chemo criticabamos a los jugadores porque no querían venir a jugar por Perú.

Michael Guevara metió dos pases de gol en los primeros partidos de Perú, sin duda esto le valdrá para aumentar su cotización, Yotún es uno de los mejores jugadores jovenes, Revoredo y Toñito Gonzáles recibieron ofertas de Argentina. Vílchez, tan criticado muchas veces, está por firmar contrato con un club argentino. Adán Balbín está cerca de ser nuevo refuerzo del Independiente de Avellaneda. Advincula, que hace dos años era un lateral derecho desordenado y sin muchas cosas que mostrar, está por cerrar su pase para irse o al fútbol de Francia o al fútbol de Holanda.

Paolo Guerrero, de lo mejor de Perú en esta Copa América, podría ser compañero de Sergio Agüero y  Diego Forlán en el Atlético de Madrid. Guerrero declaró que "ahora los otros equipos nos miran con respeto.   Aún no se ha ganado nada pero el camino es largo hacia la clasificación al Mundial". Esta frase de Paolo me deja con la sensación de que los jugadores tienen confianza en la selección, en el trabajo del profe.


Claudio Pizarro viajó a Argentina a  acompañar a la selección, a pesar de no tener el permiso de su club. esto nos habla del compromiso de los jugadores peruanos. Sin duda Markarián cambió la actitud de los jugadores peruanos, ahora ellos están convencidos de que el  trabajo del ´Mago´ es bueno, y la selección, que terminó última en las eliminatorias pasadas, dejó de ser el ´patito feo´.  Ahora nos mirarán con respeto. A un año de que Markarián asumió el control de nuestra selección podemos decir que la magia está funcionando muy bien, no hay que olvidarnos que el objetivo de Markarián, de los jugadores y de todos los aficcionados es ir al Mundial, después de 32 años.  Particularmente estoy seguro que así será.
Continue Reading...

miércoles, 20 de julio de 2011

Duele en el alma

(Por Alejandro Lengua) La selección de Perú  se quedó sin final de la Copa América, es verdad. Pero ¿A qué ibamos a Argentina? Sergio Markarián (entendí porque le dicen ´Mago´)  declaró antes de viajar a la Copa que "nuestro objetivo es el Mundial" por lo que sabiamos de antemano que la Copa América era una prueba para ver con que jugadores contabamos para las eliminatorias.

¿Y que pasó? Perú, para sorpresa de  muchos, clasificó dentro de los cuatro mejores de América. La derrota frente a Uruguay dolió en el alma, pero es un dolor que a la vez te da alegría, alegría  de saber que vamos por buen camino. ¿Con Chemo teniamos este tipo de dolores? Sin duda que con Del Solar muchos no querían ni siquiera ver los partidos de nuestra selección.

Me quedo con las ganas que pusieron nuestros jugadores en cada partido, las atrapatas de Raúl Fernández, los despejes de Rodríguez y Acasiete, el sacrificio de Ramos. Markarián está cambiandole la actitud a los jugadores peruanos y ahora ellos confían en su juego como es el caso de Rinaldo Cruzado.

Rinaldo Cruzado era un olvidado del fútbol, se fue a Europa y volvió sin pena ni gloria, el Aurich le hizo un contrato y Sergio Markarián lo observó, y le devolvió la confianza. Ahora Cruzado es titular indiscutible en la selección y  está apunto de firmar por un equipo de la primera división de Italia.

Sergio Markarián está logrando que el jugador peruano se sienta contento con vestir la camiseta peruana, es por ello que los jugadores se esfuerzan por rendir bien y esto se puede ver en los rumores que dicen que Youtún se va a España (Vullareal), Advincula a Italia (o Francia u Holanda), Paolo llegaría a la liga de las estrellas (Atlético de Madrid), Toñito Gonzáles a River, y otros casos mas.

Es por este motivo que creo que lo sucedido frente a Uruguay no es para ponernos tristes, es una derrota que dolió en el alma, porque estabamos tan ilusionados, pero hay que saber que nosotros ibamos pensando en el Mundial,  y con el cambio de actitud que mostraron los jugadores peruanos  estoy seguro que, con 21 años, veré por primera vez a Perú, a MI Perú, en una Copa del Mundo. 


Continue Reading...

sábado, 16 de julio de 2011

La crónica del Perú- Colombia

Vargas celebra su golazo( depor.pe)
(Por Nicolás Villafana)
Excelente partido.
Un partido jugado con una disciplina táctica notable. Un equipo peruano que nunca desistió a hacer el gol, un equipo que luchó siempre cada pelota, un equipo que defendió notablemente, en líneas generales hoy vimos a un equipo peruano que jugó 10 puntos.
Hoy dividiré el partido en 3 etapas para el análisis porque Perú hoy jugó bien, tuvo momentos difíciles donde no nos hicieron el gol y tuvimos los goles, lo que nos dió alegría.
Entonces aquí empezamos:

La primera etapa( los primeros 45') fue un partido equilibrado. El gran dominio de balón colombiano fue contrarestado por un gran trabajo táctico que supo colmar el mediocampo. Lo mismo por los costados, no se vio a Armero y Zuñiga corriendo las bandas y pasando con facilidad; Chiroque y Vargas se sacrificaron también en la marca para apoyar atrás. Entonces me surgió una pregunta: ¿De qué está jugando Advincula? Advincula por un momento me parecía desubicado en el campo, desde el inicio cuando le pusieron la amarilla. No supo jugar en esa posición nueva para él. Jugó de volante mixto, a mí parecer, pero todos los balones los luchó. Todos los balones fueron disputados por el 'zambo'.
El primer tiempo Colombia provocó muy poco y Perú atacó al mismo nivel, solo por momentos Vargas le pegaba al arco y Paolo aguantaba muy bien arriba. El primer tiempo, a mí gusto, fueron 45 minutos donde todo estaba parejo, absolutamente todo.

La segunda etapa fue pesada. Perú no encontraba el balón a pesar de que sacaron a Advincula- que como ya lo señale anteriormente no jugó en su posición- por Carlos Lobatón. El partido iba amoldandose para que Colombia haga el primero, encontró el balón, comenzó a tocarla y a tenerla. Sin embargo, los defensas peruanos nunca desentonaron, siempre supieron sacar el balón, siempre.
El penal ,a mí gusto, no fue penal. Y  a partir de allí empezaron los momentos difíciles. El penal errado- mal pateado- fue un omento difícil. Después del penal Colombia estuvo encima y nosotros tuvimos que replegarnos. Colombia tuvo remates al poste, pero Raúl nunca tovo problemas realmente serios. Perú tuvo un remate de Balbín que iba dejando un mensaje claro: Lo queremos ganar.
La selección celebra el golazo de Lobatón(elcomercio.pe)
Entonces, llegaron los tiempos suplementarios. Perú llegaba físicamente acabados. Se veía a Chiroque ya acabado y Cruzado también. Vargas supo defender y atacar y así fuimos llegando cada vez más cerca de área colombiana.

Entonces Lobatón, quien más que el mejor volante técnicamente en la selección, el volante que entró en el segundo tiempo, que luchó todo el partido al lado de Guarín, tras un rebote, le pegó un zapatazo y desató la alegría en todo el estadio y en todo la patria. Perú era superior en el marcador, era superior en el campo, con la disciplina táctica empleada por Markarían, quien aparte de esto supo meterle esas ganas a este equipo, a este equipo que tiene 30 millones de hinchas.
Entonces para ponerle cereza al postre tenía que meter un gol el más querido por todos. Juan Manuel Vargas, tras una esforzada jugada de Paolo Guerrero, le pezo un zurdazo y todos gritamos el segundo y sepultamos al rival colombiano.

El partido para Perú fue un partido redondo. Pudimos contra todos, no necesitamos de los jugadores lesionados por los que tanto lloramos y ¿sabes por qué? porque hay un equipo. Hay una idea de jugar, existe todo para jugarle de igual a igual a quien sea. Hoy aparte del gran funcionamiento táctico, se vio la entrega que tanto pedimos. Esa entrega de cada balón.
Y ahora estamos en semifinales, no te voy a mentir; cuando vi al incio nuestro grupo dije ´no la hacemos´. Hoy veo a mi equipo y me siento alegre, porque contra todo y todos hemos demostrado que Perú nunca fue un equipo chico en Sudamérica. ¿Quién tenía en cuenta a Cruzado, Balbín, Revoredo, Chiroque, entre otros para la selección? La verdad yo no. Ahora de jugadores que fueron cadáveres futbolísticos hoy tenemos jugadores consolidados, jugadores que pueden emigrar y jugar en la alta competencia.
 Este partido nos deja más que una simple sonrisa para hoy sábado, nos deja reflejo de trabajo, al cierre de esta edición no queda más que disfrutar esta victoria, porque después hay que pensar en Urguay o Argentina. ¡Vamos Perú carajo!
Continue Reading...

jueves, 14 de julio de 2011

HINCHA DE HABLANDO FÚTBOL: CHELA BLACK

En esta primera edición del concurso "Hincha de Hablando Fútbol", la ganadora fue Chela Black, una hincha de Universitario que asiste  a todos los partidos donde Universitario es local, incluso reveló que piensa viajar a Chiclayo para el partido ante Juan Aurich. Ella se confiesa una amante del club crema y dice que nada le dio mas felicidad que aquel campeonato en la Copa Libertadores del 72.  Averigua un poco más de ella.

Chela, ¿Cómo así te decides en ser hincha de Universitario?
En realidad te podría decir que no fue una decisión, fue amor total. Desde que tengo uso de razón soy hincha de Universitario. No  se puede explicar.

¿Quién te inculcó el amor por Universitario?
Creo que fue mi padre, te digo que creo porque no recuerdo bien. Mi padre falleció cuando yo tenía once años y como te digo, amo a la U desde la barriga de mi madre, por lo que me imagino que mi padre fue quien me inculcó este amor.

¿Cuando fue la primera vez que fuiste a un estadio?
A los doce años mi hermano me llevó. Fue un partido por la noche en el Estadio Nacional, logicamente jugaba la U. Al subir las escaleras y aparecer dentro del estadio, y ver las luces, para mí fue estar en otro mundo, terminé llorando de tanta emoción, recuerdo que fue un partido frente a Cristal en el que ganamos.

¿Cual es el momento más alegre que te brindó Universitario?
Uy, han sido muchos. El más reciente es el campeonato de la sub20 en la Libertadores, donde terminé llorando en cada definición de penales.  Anteriormente, una definición por penales con Cristal, debo confesar que no vi los penales y fueron mis hijos quien me decían como iba. La felicidad más grande fue el Sub campeonato en la Copa Libertadores del 72 y  sucedió a pocos días del fallecimiento de mi padre.

¿Y  el momento más triste?
No  hay muchos, pero el más reciente es que hace unos años dependiamos del resultado del Bolognesi para poder ser campeones, pero Melgar le regaló el empate y nos dejó sin título. Ver esa tarde a mis hijos llorar fue lo más triste que me pasó.

¿Cual es el gol que más recuerdas?
El gol de Roberto Martínez a Alianza. Justo por esos días había fallecido su madre, gran amiga mia,  y sacabamos a Alianza de la Libertadores. Cada gol de aquel tres a cero en el Nacional, resultado que nos sirvió para luego dar la vuelta en Matute.

¿Asiste con frecuencia al estadio?
Siempre, para mí es como ir a misa. Que me disculpen todos los creyentes,  pero es la verdad. Un domingo sin el fútbol y sin la U no es domingo. Lo bueno es que mis hijos me apoyan con mi hinchaje y al final son los únicos a los que les tengo que dar cuenta de mis actos.


¿Quién es el jugador que te impresionó más en Universitario?
Hector Chumpitaz, que es mi compadre, y Germán Leguía son los que me impresionaron más. Aunque por ahí también está el Puma Carranza por la garra que ponía.

¿Del plantel actual que jugador te atrae más fisicamente?
Están bien feos todos, jaja. Hablando en serio Carlos Galván o Raul Fernández, que pena que se vaya a Francia pero esperemos que le vaya excelente.

¿Has viajado siguiendo a Universitairo?
No, todavía, pero ya está todo acordado para estar en Chiclayo cuando se reanude el campeonato local, Dios mediante.

¿Que es lo primero  que se te viene a la mente cuando escuchas ÍDOLO?
Lolo, nada más.

¿A qué tribuna asistes?
Antes iba a oriente, pero ahora estoy con un grupo y asistimos a occidente, hemos comprado bombos  y tarolas y hacemos la fiesta en occidente. Un saludo para todos mis chicos de Garra Occidente, que es mi segunda familia y con los que cantamos hasta quedarnos sin voz.

¿Cual es la anecdota más graciosa en un estadio?
Yo estaba con un chico que jugaba en el primer equipo de la U, su nombre no lo diré pero fue reconocido y actualmente su nombre sigue sonando. Era un clásico y el, que era defensa central, anotó el único gol del partido. Yo me tapé la cara porque no lo podía creer, y en eso el llegó hasta la parte de la tribuna donde estaba yo y  me dedicó el gol, yo no me daba cuenta, hasta que mis amigas me avisaron y  me apanaron todas.

¿Como viviste el campeonato obtenido por la sub20 de Universitario?

Nunca olvidaré esos momentos, la tribuna repleta de gente alentando a los muchachos, una fiesta increible, que los muchachos supieron retribuir dejando todo en la cancha. Ver las lágrimas de Garrita, ver las lágrimas de  mis amigos, derramé lágrimas yo primero. Sin duda una emoción indescriptible. Por todas estas cosas tengo una frase en mi vida, Dios, mis hijos y la U.

Muchas gracias por esta entrevista Chela.
Gracias a ustedes por darme la oportunidad de manifestar mi amor por Universitario, que del balompié peruano es la máxima expresión.


Continue Reading...

martes, 12 de julio de 2011

" A pensar en 4tos de Final "

Por: Franz Tamayo

Al escuchar el pitazo final y la bulla ensordecedora de las parcialidad chilena, solo me quedo claro que Perú tiene la mente fija en los 4tos de final de la copa.
 Era un equipo que no iba apostar a algo mas que el empate por los jugadores, claro esta sin desmerecerlos; pero Chile era y fue superior en todos los sectores del cancha, salvo que les falto pasar la ultima linea defensiva  que estuvo impecable, casi seria desmerecer todo el trabajo hecho por, primero Acasiete, Revoredo y Ramos; y despues con el ingreso de Vilchez que  mantuvo el orden, algo que Perú jamas perdió en los 3 partidos disputados.
Hubo un momento caliente del partidoque termino con dos expulsados por parte del equipo peruano Giancarlo Carmona y Jean Beausejour por el combinado chileno, que a mi parecer fue buena decisión del arbitro y no influyo en el resultado.
El encuentro se fue inclinando hacia el arco peruano, en casi todo el partido, salvo escapadas del " mejor jugador del encuentro" William Chiroque y alguna pelota rebuscada de Ruidiaz. Perú tuvo algunas ocasiones en algunas pelotas detenidas, pero seamos sinceros este equipo no estaba para más.
Chile empezó a desesperarse por momentos y estuvieron imprecisos. Borghi quería ganarlo como sea y metió al flamante refuerzo del Barcelona español, Alexis Sanchez , al " mago" Valdivia y por ultimo a Gary Medel.
Pero el orden peruano atrás nunca perdió la estabilidad. Hasta el minuto 91 que Andres Carrillo, luego de un corner lanzado desde la banda derecha, cometió el infortunio de meter la pelota en su propia meta, generando la ira tal  vez de muchos hinchas peruanos y así la derrota peruana.
Pero hay que dejar en claro que los jugadores dejaron todo en la cancha, algo que jamas se le podrá reclamar a este equipo peruano.
Hoy solo queda esperar el rival de 4tos de final y ver si la travesía en Argentina pasa de este fin de semana.
Continue Reading...

" A pensar en 4tos de Final "

Pro: Franz Tamayo
Al escuchar el pitazo final y la bulla ensordecedora de las parcialidad chilena, solo me quedo claro que Perú tiene la mente fija en los 4tos de final de la copa.
 Era un equipo que no iba apostar a algo mas que el empate por  los jugadores, claro esta sin desmerecerlos; pero Chile era y fue superior en todos los sectores del cancha, salvo que les falto pasar la ultima linea defensiva  que estuvo impecable, casi seria desmerecer todo el trabajo hecho por primero Acasiete, Revoredo y Ramos; y despues con el ingreso de Vilchez que  mantuvo el orden, algo que Perú jamas perdió en los 3 partidos disputados.
Hubo un momento caliente del partido que  termino con dos expulsados por parte del equipo peruano Giancarlo Carmona y Jean Beausejour por el combinado chileno, que a mi parecer fue buena decisión del arbitro y no influyo en el resultado.
El encuentro se fue inclinando hacia el arco peruano, en casi todo el partido, salvo escapadas del " mejor jugador del encuentro" William Chiroque y alguna pelota rebuscada de Ruidiaz. Perú tuvo algunas ocasiones en algunas pelotas detenidas, pero seamos sinceros este equipo no estaba para más.
Chile empezó a desesperarse por momentos y estuvieron imprecisos. Borghi quería ganarlo como sea y metió al flamante refuerzo del Barcelona español, Alexis Sanchez , al " mago" Valdivia y por ultimo a Gary Medel.
Pero el orden peruano atrás nunca perdió la estabilidad. Hasta el minuto 91 que Andres Carrillo, luego de un corner lanzado desde la banda derecha, cometió el infortunio de meter la pelota en su propia meta, generando la ira tal  vez de muchos hinchas peruanos y así la derrota peruana.
Pero hay que dejar en claro que los jugadores dejaron todo en la cancha, algo que jamas se le podrá reclamar a este equipo peruano.
Hoy solo queda esperar el rival de 4tos de final y ver si la travesía en Argentina pasa de este fin de semana.
Continue Reading...

sábado, 9 de julio de 2011

Record de turistas en Mendoza

Es el récord de turistas que ha visitado la ciudad de Mendoza, sede donde Perú juega la Copa América . En total, hasta 42.730 extranjeros han cruzados las fronteras para acudir a la Copa América, según cifras de la Secretaría de Turismo argentina.

De esa cantidad de personas, 32.230 son chilenos, 4.500 uruguayos, 2q000 peruanos y 600 mexicanos. Otros 3.400 son oriundos de Europa y otros países americanos que no participan en el torneo continental de fútbol.

Según el organismo gubernamental, la visita de estos cerca de 45 mil turistas significa un impacto económico de unos 90 millones de  soles (32 millones de dólares) .


La gran cantidad de extranjeros, sin embargo, trae consigo una serie de problemas para la ciudad, según destacan los medios locales, como disturbios y desórdenes que se extienden hasta altas horas de la madrugada, y que han obligado a la participación activa de la policía.
Continue Reading...

Portadas de los diarios peruanos tras el triunfo de Perú ante México

Continue Reading...

viernes, 8 de julio de 2011

La crónica del Perú- México

(Por Nicolás Villafana)

A ver.

Rinaldo Cruzado luchando un balón( Foxsports)
Fue un partido duro e intenso, donde lo más importante es que se ganó. Se ganó a un rival, que dentro de sus limitaciones nos hizo el partido complicado. Perú hoy ganó por su perseverancia, por nunca hechar los brazos y firmar un empate que no nos servía de nada. El premio a ese esfuerzo, fue el gol anotado por Paolo y gritado por millones.
Entonces, empezamos con el análisis.
Quiero empezar diciendo que el primer tiempo no entendí algunas cosas. La verdad...el primer tiempo fue algo discreto. Llegamos muy poco y no hubo mucha claridad. Incluso me atrevo a decir que vi mal posicionado a Vargas porque por momentos jugaba de delantero y no sumaba ataques( porque muy poco llegamos en el primer tiempo) y restaba atrás en el ordenamiento táctico del equipo, obligando a Cruzado a tomar un poco más la marca por el lado izquierdo. Balbín un poco desordenado y en la entrega no tan bien. El primer tiempo fueron 45 minutos donde queríamos, donde teníamos la idea de atacar porque teníamos que ganar, pero nos faltaba agresividad y sorpresa.
El segundo tiempo se mejoró, se replanteó definitivamente. Primero con el cambio de Advincula- quien jugó siempre bien en el primer tiempo jugando facil y simple sin complicarse- por Yotún quien fue un buen cambio para la selección. El segundo tiempo fue definitivamente nuestro. El equipo optó por un 3-5-2, que nos dió lo necesario para provocarle situaciones de gol y posteriormente el gol.
En este segundo tiempo, el partido de Vargas mejoró definitivamente. Vargas penetraba más, ya más ubicado por su zona que es definitivamente la izquierda. La presencia de Yotún le ayudo porque se hacían el relevo lo que permitía jugar más. El buen juego de Lobatón que siempre- siempre- buscó un pie peruano permitía el juego fluído. Cruzado también levantó su nivel, ya que se paró más libre.
Y entonces los cambios nos dieron otro aire, nos dieron igual que en los partidos anteriores. Michael Guevara, sí, el hombre del Sport Boys entró y una vez más se vistió de asistente( tras un jugador de 'AK7Zizou') y apareció el hombre gol. El hombre que nos está demostrando que está volviendo a su mejor momento, y que está haciendo goles. Paolo Guerrero una vez más hizo un gol importantísimo.
Entonces, fue un partido disputado y que ganamos en líneas generales, bien. Perú supo mantener el 0 en arco y de allí para adelante ganar. Perú siempre estuvo en el camino correcto para ganarlo, en la cadena consecutiva de las llegadas que tuvimos, premio al equipo de todos. El mejor jugador del partido definitivamente fue Paolo Guerrero, siempre buscó, siempre quiso hacer el gol. Premio a su trabajo.

Paolo Guerrero definiendo sobre Michel( foto elcomercio.pe)
 Lo bueno es que un partido exigente hace que nosotros mismos nos superemos, hace de que los jugadores se exigan a su potencial máximo por querer ganar. Hoy fue un claro ejemplo de esto. Ahora viene Chile, el eterno rival, insisto, cada partido es distinto y Chile es el mejor equipo de lo que va en la Copa América. Con cuidado.
Continue Reading...

lunes, 4 de julio de 2011

La crónica del Perú- Uruguay


Foto Depor.pe

(Por Nicolás Villafana)
Me gustó el partido. Un partido duro frente al rival más intenso que hemos enfrentado en todo el proceso desde que el comando técnico de Sergio Markarián llegó a la selección. Te digo que fue un partido duro porque Uruguay llegaba con todos los cohetes reventados, como el favorito y Perú venía como un equipo mermado, por las lesiones- que casualmente hoy no se sintieron- y aun asi con todo esto y mucho más, el funcionamiento táctico empleado por el comando técnico y la excelente disposición del equipo, Perú pudo demostrar que hemos ido a Argentina a mostrar un buen fútbol. A mostrar el fruto del trabajo.

Entonces, el funcionamiento de la selección se basa en el buen desempeño de los jugadores, en lo bien parado que estuvieron tácticamente, en lo bien concentrados que estuvieron.


Foto Elcomercio.pe

Uruguay nos llegó mucho durante el primer tiempo, y fue un equipo superior hasta cierto punto. Perú se replegaba bien y cuando tenía oportunidades de salida mostrataba lo que tenía. Entonces el dominio uruguayo se vio con un muro cuando Michael decide lanzar un pelozato de 30 mts perfecto que encaja en los pies de Paolo quien definió como dice en los libros. Un amague al arquero y gol. Excelente desempeno de Paolo quien se paró- inteligentemente- entre los dos defensas centrales. Inteligente porque eso genera confusión en quien va a marcarlo. Supo jugar de 9 Paolo. De lejos el mejor jugador del partido.
Pero no fue suficiente, el equipo mostró uno que otras falencias. Yotún mostró nervios hasta que fue soltandose, incluso Advíncula un poco nervioso parecía. El gol uruguayo era de esperarse, Uruguay estaba encima de Perú y a mi gusto el empate ponía las cosas en términos de merecimiento, justo.
El segundo tiempo tuvo unas cuantas cosas buenas que nos dejan bien.
Una de ellas es que supimos mantener el resultado. Supimos tener el resultado y los cambios casi nos hacen ganar.( Digo que supimos mantener el resultado porque usualmente cuando tenemos el resultado siempre terminamos perdiendo por una distracción o una pelota detenida).
Perú jugó bien arriba y abajo. Hubo buenos momentos donde los jugadores se hechaban a tocar el balón( a mi gusto a partir del ingreso de Lobatón, un excelente pasabalón) y los toques me llamaban la atención. ¿Recuerdas cuando solo la tocabamos 2 veces y la reventabamos por miedo? Esta vez no. Mentalmente somos otros, con ganas de querer tocarla, con ganas de pedirla, con ganas de competir.
Entonces, tú y yo sabemos perfectamente que el puesto de volante izquierdo es de Vargas. Eso es cierto, Vargas es uno de los indiscutibles a gusto del técnico y de todos. Pero no digamos que Yotún se achicó, a mi gusto Yotún jugó bien. Cumplió tácticamente e incluso en un par de jugadas le pegó zurdasos a portería. Pero Vargas es dueño de la posición y no dudo que el próximo partido arranque, necesitamos de presencia física que de velocidad y potencia por esa banda izquierda.

Advincula jugó bien, el zambo se quiso hechar a jugar, y a aprovechar lo que el tiene: su velocidad. Advincula a mi gusto, es fijo dentro de los partidos que exigan velocidad por los costados( casi todos).
Entonces el funcionamiento del equipo fue bueno, pero recuerda que este empate nos pone alegres, aunque a mí me deja perplejo, porque pudimos ganarlo con un poco más de inteligencia. Este empate es felicidad para todos, pero para los uruguayos les cae pésimo, recuerda que ya empataron todos los que decíamos que estaban arriba y lo mejor es que los que estaban abajo somos los que hemos jugado bien.
Hasta el momento el juego táctico ha ganado. El desepeño táctico ha sido superior en todo. ¿Y sabes que nos deja sobre la mesa? Lo díficil que será jugar con todos estos rivales en las eliminatorias.
Pero para eso habrá tiempo, llegó por fin el debut de nuestra selección y nos regalaron un partido bueno. Ahora toca Chile y todos estamos juntos de nuevo. ¡Arriba Perú!
Continue Reading...

domingo, 3 de julio de 2011

Derby en Lima

Periódico de la época recuerda el marcador 


La historia contará que alguna vez Barcelona y Real Madrid fueron teloneros de Sport Pilsen, Cienciano, Deportivo Cañaña y La Joya de Chancay. Si, en el marco de la Copa  Perú se enfrentaron  el Barcelona de Surquillo y el Real Madrid de Camaná en la Finalísima del “fútbol macho”, año 1983.



Así, la esencia de los dos equipos más poderosos de España quedó afincada en el amarillento (pero natural) grass del Estadio Nacional de entonces. Fue también, ciertamente, un homenaje al desacierto y al codazo en la córnea, tan característico del viril precepto que guía al campeonato de ascenso peruano.

La inverosimilitud fue también instaurada por los co-partícipes de aquel hexagonal final. Por ejemplo, el Sport Pilsen de Guadalupe (a la postre campeón del torneo), que, al no contar con fondos para hospedar a su delegación en un hostal dos estrellas, encontró alojamiento en la cochera de su presidente, Sr. José Lupardi, en el jirón Mariano Aragonés 165, Balconcillo.

El Barza y el Madrid no tuvieron tantos problemas. Los azulgranas se recluyeron tras las altas paredes del colegio Leoncio Prado. Se especuló con conseguir albergue en una casa de retiro en Chaclacayo, pero su dirigencia favoreció el rigor de la disciplina militar en desmedro de las curativas bondades de Chaclacayo, “remanso feliz de bonanza, tierra verde, dorada y azul”, como reza el vibrante himno que le compusiera doña Maruja Silva Calderón.

Los madridistas, en cambio, prefirieron la cercanía y fueron huéspedes ilustres del hostal Renacimiento de Santa Beatriz. A él arribaron con un cargamento altamente nutricional consistente en un saco de frejoles, tres de arroz, dos de papas y cuatro bolsas de fideos. Conformaron la delegación 21 futbolistas, el comando técnico y la Sra. María Dolores Vásquez, quien desempeñaba la triple función de cocinera, huesera (léase, masajista) y madre del jugador Alfredo Luna.

Ambos cuadros asumieron la identidad de sus parientes ibéricos de forma variable. Barcelona sí vistió con los colores azulgranas, aunque no tuvo un Himné de Barça ni Serrat que lo cantara. (Jalón de orejas para su directiva que, con algo más de esfuerzo, hubiera conseguido que las orquestas de Lucho Macedo o Nico Estrada, surquillanos de alma y pie, le hicieran una huaracha).

Real Madrid, en cambio, fue más cauto y no pretendió alzarse como sucursal camaneja de los merengues. Por ello, eligió una indumentaria íntegramente celeste, basándonos únicamente en los reportes de la época que así lo indicaban, ya que las fotografías en blanco y negro no permiten dilucidar el factor cromático. Comprenderán los lectores que aún no había High Definition.

Como turbadora apoteosis, los delegados de los seis clubes hicieron la presentación de la Finalísima en la Casa España.

Pa
ra el que le interese, Barça de Surquillo acabó goleando 4-1 al Real Madrid de Camaná, pero por suerte ninguno de los dos llegó a Primera y salvamos así del ridículo internacional.
Continue Reading...

Balerio sorprendió con su respuesta en el 97

En octubre del 97, la selección de Perú estaba disputando un partido decisivo frente a Chile, en Santiago. De ganar Perú estaría en el mundial de Francia 98, de empatar Perú  tendría que definir en Lima frente a Paraguay.

Chile jugó ese partido con todo, tratando mal a la delegación peruana desde que pisó el suelo chileno. En el aeropuerto los caravineros insultaban a los jugadores, el público también  hostigaba. 


El partido se jugó un 12 de octubre, en el estadio Nacional de Santiago. Chile adelantó  con un gol de Marcelo Salas de cabeza. El equipo peruano no podía reaccionar. En la segunda etapa  el defensor Reyes marcó el segundo tanto,  y en los minutos finales Marcelo Salas anotó dos tantos mas para Chile que goleó a Perú  por  cuatro a cero.


Pero la anecdota llega luego del cuarto tanto. Marcelo Salas luego de anotar el último gol, insultó al arquero de Perú, Julio Cesar Balerio diciendole:
  - Gol mierda, gol peruano de mierda.

Balerio, uruguayo de nacimiento, sorprendió con su respuesta:
   - A mí que me lo gritas, yo no soy peruano, soy uruguayo.

Dos años después, el arquero se retiró del fútbol en Sporting Cristal, ahora es director técnico y radica en su país. Uruguay, claro está.
Continue Reading...

La Predicción de Pelé!

Pele, el mejor jugador de todos los tiempos, cuenta en su Libro "Mi Legado" lo siguiente: 

"En julio de 1950 yo tenía nueve años. Estaba jugando en la calle, como siempre y Dondinho, mi padre me llamó: adentro, que ya empieza la final. ¿Qué final?, pregunté. La final del mundo entre Brasil y Uruguay. ¿Y qué pasa?, insistí. Que va a ganar Brasil y vamos a celebrar, respondió. Papá, tío Jorge y varios amigos escuchaban el juego por radio. Cuando terminó, con el triunfo de Uruguay 2-1, Dondinho lloraba. 
Nunca había visto a mi padre llorar y le dije, por esas cosas de niños, para consolarlo: no llore, papá. Yo voy a ganar una Copa del Mundo para usted, se lo prometo. Ocho años despues me encontraba en Suecia levantando la Primera Copa del Mundo para Brasil."
Continue Reading...

Técnico de Venezuela piensa en clasificar a la segunda fase

Cesar Farías
 César Farias, seleccionador nacional de Venezuela, indicó que equipo de   Brasil le da un mayor mérito al resultado de empate sin goles que su equipo logró este domingo en su debut en la Copa América.

"La sensación es muy positiva y seguimos creciendo con un equipo que, por momentos, tuvo el carácter necesario para buscar los puntos. Con este resultado, pensamos en la posibilidad de pasar a la segunda fase", agregó el técnico venezolano.

Para Farías, el orden y el carácter fueron dos de los argumentos de Venezuela, pero insistió en que todavía no se ha logrado nada y que restan dos rivales muy duros, "en el grupo más difícil de la Copa".

Para el técnico, el actual proyecto de Venezuela surge a partir de una frase del seleccionador argentino José Omar Pastoriza, que dirigió a Venezuela en la Copa América de 1999, en Paraguay, donde Brasil goleó por 7-0 al combinado venezolano.

"Habló de que había que sacar las excusas al jugador venezolano y eso se hacía a base de que éstos jugaran en otras Ligas, ganaran más dinero y fueran más profesionales, lo que junto a la mejora en la condición física contribuye a la mejora del futbolista de Venezuela", explicó César Farías.
Continue Reading...

sábado, 2 de julio de 2011

Brasileños se burlan del empate de Argentina

La competitivdad entre argentinos y brasileños es evidente. Por eso cada vez que una de las selecciones tropieza, el rival aprovecha para burlarse y esta vez no fue la excepción.

Después del pobre empate de la albiceleste ante Bolivia, los medios brasileños criticaron el bajo rendimiento de Argentina y de Lio Messi.

El diario deportivo Lance fue categórico con el desempeño del delantero del Barça, afirmando que: “El mejor jugador del mundo no jugó a nada”, en tanto O’Globo publicó: “Messi cumple una actuación discreta y los dueños de casa no pasaron de un empate esforzado en la apertura de la Copa América”.

“La Copa América comenzó con una clamorosa sorpresa, Argentina mostró a un Messi que no fue un `Mesías` y no pudo superar la cerrada defensa de Bolivia. Ahora Argentina va a tener que demostrar si es candidato al título en los próximos partidos”, comentó el periodista Claudio Carsughi del canal Sport TV.

Más gracias hizo en Brasil que el gol anotado por los bolivianos fue de un compatriota que se cambió de nacionalidad para jugar por los altiplánicos. “Un brasileño anotó un gol (Edivaldo Rojas, nacionalizado boliviano) y los hermanos apenas empatan”, publicó Lance.


Continue Reading...
NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template