martes, 17 de mayo de 2011

NOLBERTO SOLANO: "ESTA SELECCIÓN NOS PUEDE LLEVAR AL MUNDIAL"

NOLBERTO SOLANO DICE QUE ESTA GENERACIÓN NOS PUEDE LLEVAR A UN MUNDIAL.
ADEMÁS, ÑOL SEÑALÓ QUE PERÚ EN 5 AÑOS NO TENDREMOS MUCHOS JUGADORES EN EUROPA.
Continue Reading...

Jefferson Farfán: las dos caras de la moneda

(Por Nicolas Villafana) ¿Recuerdan para qué Sergio Markarián asumió la posición de técnico de la selección peruana? Yo recuerdo su discurso y el del presidente de la FPF( Federación peruana de Fútbol), claro y conciso: ‘queremos cambiar el fútbol peruano y pelear la clasificación al Mundial de Brasil 2014’ dijeron ambos cuidadosos pues es un trabajo a largo plazo.

Ahora, si me preguntas como está yendo la selección peruana, te respondería bien hasta un punto de quiebre que tú y yo hemos escuchado hace unas semanas. Jefferson Farfán vuelve a la selección le guste(a muchas personas) a quien le guste (también muchas personas). La discusión la vemos en todos lados, en encuestas diarias en los diarios nacionales, en las redes sociales, etc, etc. Como te habrás dado cuenta existen dos tipos de pensamientos: el primero que piensa que Jefferson Farfán es indispensable para la selección peruana y su presencia debe ser irrefutable puesto que es una figura del fútbol alemán; en contraste a esta idea están los que consideran que no debe ser perdonado nunca más por…(Ya tu sabes las razones).

¿Mi opinión?

Simple, lo que yo pienso es una combinación de los dos pensamientos de todos los peruanos. Yo considero que los jugadores que no asumen un compromiso con su equipo no pueden ser parte de un proceso eliminatorio. Esto es la selección peruana. No es el club de la liga distrital del barrio donde te reúnes una hora antes del partido. Esto es el seleccionado peruano de fútbol. El compromiso con vestir la camiseta gloriosa de la que hablan nuestros ancestros es un deber a aquel que merezca vestirla. Ahora, si eres un jugador que cuando vienes a jugar por la selección estás preocupado en otras cosas, no debería estar en planes de un técnico serio.

Yo admiré realmente la decisión de José Guillermo Del Solar en su experiencia con la selección peruana. Decidió no llamarlos y murió en la suya de no hacerlo. Y empecé la nota mencionándote lo que dijo Markarián a inicios. ¿Te has dado cuenta que se ha dejado llevar por la prensa y por el qué dirán? ¡Qué casualidad que el día del partido con Ecuador cayó Jefferson en una cena organizada por Pizarro, Guerrero y Vargas! ¡qué casualidad! Esto me hace pensar que Pizarro, Guerrero y Vargas estuvieron de alguna u otra manera presionando al técnico de la selección peruana, como quien le dicen: ‘oye no seas huevón y llámalo’. Y es que Pizarro, Guerrero y Vargas saben que puede ser su único mundial jugado y quieren ir a como dé lugar.

Y claro, Markarián vino para cambiar el fútbol peruano con su experiencia mundialista con Paraguay y europea con equipos de Grecia, pero la influencia de la prensa amarilla se hizo sentir y poco a poco empezó a aflojar en sus decisiones. Entonces tú y yo nos preguntamos si esto va en serio.

Nadie duda de las capacidades futbolísticas de Jefferson, pero lo que yo pienso es que el tema va por un lado ético. ¿Qué tan importante es Jefferson para el Perú? Mucho, muchísimo. Y es que a veces juega maravillas y recibe elogios de su categoría. Si bien es un jugador importante, no es Cristiano Ronaldo ni mucho menos Lionel Messi. Pero no podemos dar este ejemplo a los que siguen. El ejemplo tiene que quedar marcado, entonces los futuros seleccionados nacionales tienen que ser conscientes de que vestir la camiseta de la selección cuesta, y no cuesta unos billetes ni unas cenas con ayuda de tus amigos, cuesta dejar de hacer cosas como salida de las concentraciones.

Entonces, mi posición es clara: Sé que Jefferson es importante, pero no lo tomaría en cuenta para la selección porque tiene que quedar un precepto de cambio para los jóvenes que vienen. Sino ellos pensaran que es normal tomar trago o escaparte de las concentraciones de la selección. Nos costará una eliminatoria, tal vez, y es que aun no tenemos jugadores consolidados como para un mundial. Repito esto es la selección, no es el club del barrio. Pero bueno, mi comentario concuerda con muchos, claro, solo queda como un comentario.

Continue Reading...

domingo, 8 de mayo de 2011

Santa Goleada


(Por Nicolas Villafana Del Rosario) Hace ya algún tiempo me vengo preguntando qué equipo contrata mejor en nuestro país. Recuerdo ciertamente que anunciaron a Hernán Peirone (¿Acaso el peor fichaje de la temporada hasta el momento?) como la figura que con la ayuda de Nike pudieron traer desde Chile. Lo mismo dijeron con algunos de la U, que ciertamente de a pocos están dando más frutos. Los de Sporting Cristal me resultan más de lo mismo. Y es que el tema que he empezado va por allí, en ninguno de estos a los que llamamos grandes del Perú encontramos los ‘fichajes que marquen la diferencia’. Lo encontramos en ese equipo que ha salido de un letal dolor de muela. Hablo de la San Martín, que ayer sin temor alguno le metió cuatro goles a uno de los aspirantes al torneo nacional. Y es que anoche el equipo del Aníbal Ruiz supo dejar de lado los 12 partidos sin ganar, la eliminación prematura de la Libertadores y el último lugar.

No te mentiré, son estos partidos los que inspiran a los jugadores y anoche vimos a la San Martín que goleó al Once Caldas en calidad de visitante. Y te digo de visitante porque adonde va la San Martín va solo con su plantel y no le tiene miedo a esa hinchada que grita y grita durante los 90’. Esta San Martín deslumbró al más pintado por la prensa. ¿Y acaso este no fue un partido para que las cámaras enfocaran a Christian Cueva? Yo te digo sí. Christian Cueva demostró que fue el mejor jugador peruano en la sub 20 de Arequipa y demostró ser el mejor jugador sub 20 en la actualidad. Lo mejor de él es que está siendo bien llevado y no se ventilan sus propuestas del extranjero (que no me cabe duda que debe tener más de una).

Al inicio te dije que la San Martín es el mejor equipo en contratar jugadores. En efecto, si empiezo la lista puedo empezar con Mario Leguizamón, continuaría con José Díaz, posteriormente el Toro Arzuaga y puedo seguir mencionándote hasta la llegada de Vitti, Arriola y Alemanno. Y es que estos dos últimos son aquellos delanteros letales del área. No perdonan ninguna jugada, fiel muestra de esto es cuando Alemanno pasa a Salomón Libmann (¿acaso el mejor arquero del futbol peruano en la actualidad?) y este no ve más solución que lanzar una patada. La roja era de esperarse. Arriola fiel a lo suyo: en el área es el mejor.

Luego tus ojos vieron todo. Una San Martín inspirada que no paró hasta hacerle el cuarto con una pinturita de Cuevita. La resignación se veía en el rostro de Costas que no tuvo nada más que aceptar que el local fue mejor y no había nada que hacer para sacar si quiera un punto. El partido fue muriendo y en un arbitraje correcto(para mí) se terminó.

Mi perspectiva es la siguiente: La San Martín tarde o temprano tenía que despertar, pero nadie tenía pensado que iba a ser con Alianza Lima. Ahora, lo que se viene para ambos equipos es difícil; San Martín tiene que demostrar que esta victoria no fue suerte y salir a flota en los siguientes partidos. Lo de Alianza es recuperarse y volver a la pelea por los primeros puestos. Hay campeonato, no nos desesperemos que falta 2 tercios del campeonato.

Continue Reading...

viernes, 6 de mayo de 2011

LA HINCHA DEL MES: Cynthia Cueva



Cynthia Cueva es una fiel hincha de Universitario, ella asiste a cada partido que le toca jugar a su equipo en el estadio Monumental, incluso confiesa que también pisó Matute y el San Martín.


1. Desde cuando te sientes hincha de la U?
Desde que veía a mi hermana y mi papito gritar en cada partido, yo era chiquita y al comienzo no entendía tanta euforia... ahora lo entiendo en su totalidad y es más, creo sentirla más que ellos.

2. Recuerdas la primera vez que fuiste al estadio?

Claro, tenía 12 y fue en el Nacional... un clásico, lo recuerdo muy vagamente pero tengo grabado que ganamos por más de un gol, si no me equivoco un 4 - 1 uno de los goles fue de Grondona, eso no lo olvido.

3. Asistes con frecuencia al estadio?

Trato de hacerlo, últimamente he faltado a 2 fechas, con S. Boys y con Cristal, pero trato en lo posible de no perderme ninguna, al menos acá en Lima.

De hecho con eso de los tiempos, Universidad y una mamá que se preocupa, son motivos en contra pero si es necesario escaparme con tal de ser feliz 90 minutos, lo hago pues sientes esa necesidad de estar en la tribuna y gritar para olvidarte de todo lo malo o difícil que te pasó en la semana. Siempre a Oriente.

4.Que estadio conoces por seguir a Universitario?

Conozco el de Melgar de Arequipa, no fue exactamente que viajé a ver a la Crema, pero coincidió con un viaje familiar.

Luego a todos los de Lima.

5. Si te digo Ídolo, ¿Que palabra se te viene a la mente?

Sin pensarlo, Teodoro "Lolo" Fernández.

6.Del plantel actual, a quien admiras mas?

Luego del acontecimiento de las camisetas volteadas, no admiro a nadie.

Pero antes, cómo no admirar al ´negro´ Galván, al ´motorcito´ Rainer Torres.

7.Cual es el momento más feliz que recuerdas en el estadio?

Ver a la U campeonar, eso no te lo quita nadie.

8.El momento mas amargo que te tocó vivir en el estadio?
El momento que más recuerdo y el cual me dolió mucho, no fue en el estadio... fue con mi sobrinito (crema a morir, de 11 años), en casa... viendo los penales en Sao Paulo, luego de gritar cuando Luis Llontop atajó el penal de Rogeiro Ceni, ver como ningún penal Crema entraba, ver su carita e imaginarme la mía… fue horrible.

9. Cual es el gol que mas has gritado?

Piero Alva en Matute.
Ahora último recuerdo que grité con el gol del Chileno, Christian Álvarez contra Boys... estaba en mi casa asadísima, casi llorando de la rabia al no entender QUÉ LE PASABA AL EQUIPO DE MIS AMORES, maldiciendo al seudo técnico y demás, pero en eso empatamos
... ése gol ni lo grité sólo dije “BUENO…” pero cuando a los minutos o segundos que acabe, era la última jugada aparece y entra... sentía que hace tiempo no gritaba un gol así, estaba en mi cuarto hasta me arrodille y dije ESA ES LA GARRA DE LA "U".
Mi sobrino entró a mi cuarto y me dijo GOOOOOOL y me abrazó, fue increíble, luego me arrepentí por no haber estado en la tribuna, me guardé para ir al clásico, pero bueno aún nos quedan más partidos que ganar y mil goles que gritar.

10.La canción que mas te guste cantar en el estadio?

Son tantas, pero obvio me encanta luego de cada gol, en Oriente cantar "Dale Campeón", eso es un éxtasis.

11. Que jugador te parece mas atractivo?

Crema, Raúl Fernández.

Siempre me atrajo y definitivamente me enamoré con su actuación en el Play Off en Matute, ya ¿Qué más podía pedir? Jajaja

12.Que harías si un hincha de Alianza te invita a salir?

Me da risa la pregunta, pues he estado con un Aliancista a morir y de todas las peleas podría decirse que más de la mitad fueron por nuestros equipos, nunca olvidaré la del 13 de Diciembre del 2009, cuando campeonamos Jajaja.

13. Alguna cábala para antes de comenzar un partido?

Persignarme y hablarle a Lolo unos segundos.

14. Que es lo más curioso que te ha pasado llevando la camiseta de tu equipo?

Entrar a una cevichería con varios amigos, cada uno con su camiseta, jamás nos atendieron.

15.¿Has llegado a irte a las manos defendiendo a tu equipo?
Algo, pero todo amigo aliancista sabe que debe reservarse hablar mal de la U si está a lado mío.

16. ¿La anécdota más graciosa con la U?

A ver, en Matute, cuando fui por primera vez y a Norte, estaba con mi "compañera de travesías cremas" y en el entretiempo fuimos a saludar a la gente de Oriente a la reja que nos divide, estabamos conversando con un par de amigos y vino un “tombo” y nos dijo, DESEAN GALLETITAS Y CAFE? y yo SIIIII ¿DÓNDE? y luego sacó su palo, ahí entendí que fue sarcástico.

17. ¿Que mensaje le darías a Manuel Burga?
LÀRGATE, POR EL AMOR AL FÚTBOL.

* Ahora yo te digo una palabra y me dices lo primero que se te viene a la mente

LOLO : DIOS.

PUMA : La “U” es la “U”.

GALVAN: Un capitán que destruye cabezas.

MONUMENTAL: Mi casa.

TRINCHERA NORTE: Aliento.

VARGAS LLOSA: Nobel Crema.

UNIVERSITARIO DE DEPORTES: Lo más grande del Perú.

CHEMO DEL SOLAR: Seudo técnico.

Y DALE “U”: ...por siempre escucharás.

MANUEL BURGA: Definitivamente, odia el fútbol.

Continue Reading...

Gobierno Colombiano salva crisis en Fútbol Colombiano


El Gobierno Colombiano intervendrá en el fútbol de ese país. Esto será para que los equipos de
fútbol cumplan con sus obligaciones financieras. El Gobierno se comprometió a darles un crédito de 50 mil millones de pesos para que se pongan al día con sus obligaciones.


Esta determinación del Gobierno fue adoptada en una asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano, realizada el día de ayer en un hotel de Bogotá, donde participaron representantes de cada club que participa en la primera división del fútbol de Colombia.


La totalidad de los dineros del préstamo, con intereses blandos tendrán el único fín de pagar las deudas que arrastran los equipos y que los tienen en bancarrota.

Se determinó, igualmente, que los dineros recaudados por publicidad y patrocinios deben ser utilizados obligatoriamente para pagar sueldos y parafiscales .

Se prevé que de esta forma, se les otorga un respiro financiero a los clubes del fútbol profesional para que alivien sus arcas y puedan cumplir con la totalidad de sus obligaciones evitado los dramáticos cuadros que se venian presentando con amagos de huelga por parte de los jugadores por incumpliento en el pago de sus salarios mensuales.

El Gobierno Colombiano ayuda una vez más al fútbol profesional. ¿Y en Perú?

Continue Reading...

TORNEO INTERMEDIO

Salió la programación de partidos del Torneo Intermedio, donde los 16 equipos de Primera División jugarán frente a equipos de Segunda y Copa Perú.

La primera ronda será la única fase donde sólo habrá un partido, el equipo que juega en primera división será visitante, luego de esto, las series se definirán con partidos de ida y vuelta.

Alianza Lima y Universitario se encuentran en distintas series, por lo que , si ambos equipos ganan todos sus encuentros se verían en una final del Torneo Intermedio.

La fecha de inicio de este Torneo Intermedio será entre el 27 al 30 de mayo. A continuación la programación:



Fix­ture General:

Serie A:

Tumbes :Sport­ing Pizarro de Tumbes — Unión Com­er­cio
Tarma : ADT de Tarma — Sport Huan­cayo
Piura : Atlético Grau de Piura — Alianza Atlético
Hua­cho : Anselmo Bazalar de Hua­cho — Uni­ver­si­dad César Vallejo
Cusco : Ganador del par­tido Real Gar­cilaso—Deportivo Gacilaso con Cien­ciano
Caja­marca : UTC de Caja­marca — León de Huánuco
Huaraz : Sport Ancash — Uni­ver­si­tario
Are­quipa : Ganador del par­tido Huracán—Aurora con FBC Melgar.

Serie B:

Ica : Sport Vic­to­ria de Ica — Uni­ver­si­dad San Martín
Tacna : Bolog­nesi de Tacna — Sport­ing Cristal
Talara : Atlético Torino de Talara — Juan Aurich
Puno : Ganador del par­tido Alfonso Ugarte — Uni­cachi con Cobresol
Huaral : Unión Huaral — CNI
Lima : Deportivo Munic­i­pal — Sport Boys
Andahuay­las : José María Arguedas de Andahuay­las — Inti Gas
Chim­bote : José Gálvez de Chim­bote — Alianza Lima

Continue Reading...
NOTAS ELABORADAS POR EL STAFF DE HABLANDO FÚTBOL
 

HABLANDO FÚTBOL

HABLANDO FÚTBOL

Hablando de Futbol Copyright © 2009 WoodMag is Designed by Ipietoon for Free Blogger Template